El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

Petro dijo que "ahora se discuten las reformas necesarias" en el Congreso: "A nadie se persigue"

Recordó que antes el Congreso estaba invadido por los paramilitares y destacó la "actualidad de la democracia" en el país.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, instaló la legislatura del Congreso, tras un fuerte discurso en donde habló del pasado del recinto, la actualidad de la democracia, las Reformas y el balance de su Gobierno.

“El 20 de julio es un cabildo abierto. Pero solo oyendo, el pueblo no manda… decidió tomar el poder. No fue por un florero, fue porque el pueblo se cansó, no quería reyes, y gritamos libertad. Todo se dio por la participación popular", indicó el mandatario en el inicio de su intervención.

Recordó la derogación de la Constitución de 1886, que para "muchos sigue viva en su mente y en sus almas". "Les parece que la del 91 es comunista, porque habla de pueblo… Pero fue un hecho histórico", enfatizó el Jefe de Estado.

Petro afirmó que fue oposición por 20 años y señaló que hoy el Congreso es distinto.

"Ya vamos en el tercer año de mi gobierno y no está el 30% de los senadores presos. Eso es una diferencia sustancial si queremos hablar de democracia. Antes se hacían leyes y luego se reunían con jefes paramilitares en una gobernanza criminal", aseveró.

"Nosotros perdonamos, no odiamos a quienes nos torturaron. Nadie puede decir que el presidente de la República le dio orden al DAS para interceptar comunicaciones de la oposición. Dediqué 10 años de mi vida a demostrar que estábamos bajo una gobernanza paramilitar", añadió.

En ese sentido, el Presidente enfatizó que en su Gobierno "no se persigue".

"¿Qué debate este Congreso? ¿Cómo caen 6.402 jóvenes para presentar cifras mentirosas? ¿Acaso se debaten los nexos del poder político con paramilitares? Hoy el Congreso debate la reforma a la salud, independientemente de quienes se oponían. Aquí ahora se discuten las reformas necesarias para este país. Eso sí es democracia", agregó el mandatario.

Balance del Gobierno

Después, el Jefe de Estado entregó el balance de su Gobierno afirmando que "recibió" un país con una inflación superior al 13% y con un 25% de crecimiento anual en el precio de los alimentos.

"Se incrementaba el hambre en Colombia. Esa inflación la hemos bajado a 4.82%. Hemos tenido un éxito enorme", sostuvo.

"Pude sacar fertilizantes baratos para el campesinado, no subí los peajes ni el diésel de los camiones y bajamos la tasa de interés del Banco de la República. Como resultado, los precios de la comida bajaron, por debajo de la inflación. Eso sí no lo cuenta el periodismo capitalista", añadió.

Sobre este tema, Petro aseguró que "reactivamos la economía", subiendo el salario mínimo por encima de la inflación como nadie antes.

"Creció el consumo, claro… ¡porque subimos los salarios! No dejamos explotar al trabajador que moría de hambre", manifestó. 

Según el mandatario, "desde 2005 la agricultura no tenía un peso tan alto en el PIB como lo tiene ahora".

"Este mes creció un 7.1%, algo que no había pasado. Tenemos cifras récord en exportaciones: 11.478 millones de dólares en 2024", expresó.

Sobre la industria, el Jefe de Estado afirmó que ha crecido 3.7% este año, "y podría crecer aún más si el Banco de la República baja la tasa real de interés".

Petro destacó al departamento de Antioquia, donde se "recuperó la industria que le habían quitado las mafias". }

"Y creció el turismo: vamos para 7 millones de extranjeros. Hoy las divisas por turismo superan al carbón. El turismo es vida, el carbón es muerte", argumentó.

Más sobre este tema: